Salud Mental y Violencia de Género

Salud Mental y Violencia de Género

El 75% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja. Cifra bastante alarmante, y cuando esto ocurre, el 42% no la identifica como tal, no consideran que se está ejerciendo violencia sobre ellas. Por otro lado, las que sí lo reconocen y lo denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental (delirios, paranoias, etc.)

Desde AMADEM, ONG por la Salud Mental consideramos que esto debe ser inadmisible y reclamamos el derecho que tienen todas las mujeres a recibir una atención adecuada, en igualdad y con todas las garantías en los sistemas de protección de violencia de género, de salud y jurídicos, algo que a día de hoy no se cumple. Pedimos además que los equipos profesionales tengan formación en género y violencia machista, así como más apoyos para reconocer y detectar situaciones de violencia; ya que se sabe que las mujeres que se encuentran en un entorno seguro son capaces de contar con naturalidad los episodios violentos que han vivido, y que si encuentran una escucha y un apoyo adecuados, van a abordar y reconstruir las experiencias abusivas con efecto terapéutico.

Otro dato alarmante es que más del 40% de las mujeres con trastorno mental han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida. Sabemos que la infancia es la etapa más vulnerable, y se ha podido conocer que en este periodo, el porcentaje de abuso sexual de este colectivo es muy elevado, ya que alcanza al 26%.

Finalmente tenemos que abogar por una cultura justa, que comprenda y apoye la igualdad de género y que se entienda que aquí hay un problema con una doble vertiente a la que hay que dar respuestas de manera inminente.

 

                                                                         Luisina Daives. Psicóloga de Amadem

Carrito de compra
Scroll al inicio