TALLER DE ARTE

ACTIVIDAD SENSIBILIZADORA CON IES DE PEDREGUER

Coincidiendo con la cercanía de la celebración del día del Orgullo Loco (20 de mayo) se han realizando actividades conjuntamente con alumn@s del ciclo de CFGM, atención a personas en situación de dependencia del IES de Pedreguer. Primero hemos proyectado el documental de AMADEM (CERCA DE LA SALUT MENTAL) en el instituto y al finalizar se ha realizado un debate con l@s usuari@s que han asistido. Estos han podido dar a l@s alumn@s una visión de primera mano sobre su experiencia en el rodaje del documental y las actividades que realizan en AMADEM, así como su situación vital antes y después de conocer la asociación. La segunda actividad realizada ha consistido en una intervención plástica en Els Pòrxens de Pedreguer. Consiste en una instalación sensibilizadora en el centro del pueblo. Con telas e hilos se ha simulado un mar del que vuelan barquitos de papel y navegan pájaros. De la pieza colgarán además telas y cintas con frases relacionadas con la salud mental.

Los promotores del Día del Orgullo loco, entre otras cosas buscan “modificar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación y dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España”.

Así pues, hemos intentado aportar nuestro granito de arena con esta obra en la que han participado también las personas que pasaban por la calle. También ha sido una oportunidad de convivencia en la que l@s usuari@s se han sentido protagonistas y l@s alumn@s del Instituto han podido trabajar codo a codo con AMADEM lo que ha formado parte de su formación y enriquecimiento personal.

Isabel Soler Tarradellas

Arteterapeuta de AMADEM