Principales necesidades de la Salud Mental en la Marina Alta

Se necesita de manera urgente que la administración pública y por ende el partido político que lo represente se impliquen más con nuestro colectivo, totalmente “invisible”, con grandes necesidades que muchas veces no se ven cubiertas.

1. Necesitamos más compromiso e implicación por parte de los responsables políticos en la supervisión de la gestión en Salud Mental y así mejorar la atención que está siendo insuficiente por parte de la empresa privada que está llevando la gestión de la sanidad en nuestra comarca.

2. Necesidad imperiosa de crear recursos específicos para personas con enfermedad mental igual que existen en el resto de comarcas de nuestra Comunidad. Hablamos de un Centro de Rehabilitación Psicosocial para personas con enfermedad mental que se denomina Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), Centro de Día (CD) y residencia para personas con enfermedad mental (CEEM).

3. Vivienda tutelada para mujeres. Es inconcebible que en toda la comarca de la Marina Alta NO exista un recurso tan necesario como una vivienda para mujeres con enfermedad mental grave. Actualmente sólo existe en toda la comarca una única vivienda tutelada para 5 hombres, titularidad del Ayuntamiento de Denia y gestionada por nuestra ONG, AMADEM, quedándose el género femenino totalmente desamparado, ya no solo a nivel laboral que este colectivo lo padece enormemente, sino también, a nivel de necesidades básicas como: hogar, alimentación, autonomía, etc.

4. Medidas dirigidas a la inserción laboral. Es necesario que desde la propia administración pública se favorezca la inserción de estas personas en puestos de trabajo, a partir de la presencia en ayuntamientos o puestos públicos, para personas con enfermedades mentales discapacitantes, como esquizofrenia, trastorno bipolar, etc. También es totalmente necesario a creación de un Centro Especial de Empleo. Actualmente no hay ningún recurso de este tipo y todas estas personas con enfermedad mental grave, se ven totalmente excluidas del sistema socio- económico- cultural de donde viven.

Queremos agradecer a los partidos políticos de la localidad de Gata de Gorgos por haber tenido la iniciativa de contactar con nosotros solicitando las necesidades y realidad que hoy por hoy tiene la salud mental de toda la comarca.

Carrito de compra
Scroll al inicio