La importancia de expresar Sentimientos y Emociones

La importancia de expresar Sentimientos y Emociones

No podíamos dejar de mencionar, en relación a lo que ha pasado estos últimos días con el caso Julen, la importancia del apoyo psicológico ante situaciones tan duras y limites como la trágica pérdida de un ser querido.  Es muy importante que podamos recibir apoyo y ayuda especializada y que entremos dentro de una terapia de transformación, en donde las emociones y los sentimientos puedan aflorar y movilizarse y comenzar un proceso “de duelo”. Esto puede ser muy duro, llevar tiempo, y atravesar diferentes fases; hasta llegar a lo esperado. Lo importante es que no nos quedemos inertes ante situaciones desbordantes, ya que nuestra mente y alma necesitan liberarse y sobre todo expresarse.

El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona ante una pérdida. Describe las emociones que se sienten cuando se pierde a alguien o algo importante. Un duelo implicara sentirse “uno más”, trabajar la carencia como un aspecto más de la vida, es decir, un proceso en donde reconocemos que la pérdida forma parte de la vida, de la misma forma que perdemos juventud, relaciones, lugares, seres queridos. Un duelo elaborado adecuadamente va a mejorar las capacidades futuras para enfrentarse a las situaciones de pérdida, frustración o sufrimiento. Y por el contrario un duelo patológico nos dejara en una situación de parálisis, de bloqueo, que no nos dejara elaborar ese dolor, ni mucho menos solucionarlo.

Desde Amadem, ONG por la Salud Mental de la Marina Alta, luchamos y trabajamos por una vida más sana, en dónde la pérdida, el dolor y la tristeza forman parte, pero siempre con la posibilidad de elaborarlas, expresarlas y sobre todo transformarlas en emociones adaptadas.

 

                                                                Luisina Daives. Psicóloga Amadem

 

 

Carrito de compra
Scroll al inicio