TRATAMIENTO COMUNITARIO EN SALUD MENTAL

TRATAMIENTO COMUNITARIO EN SALUD MENTAL

La semana pasada el CEEM, CRIS y Centro de Día de Benidorm, recursos  específicos de Salud Mental que no existen en nuestra comarca, organizó una charla sobre el Tratamiento Comunitario en Salud Mental en el Hospital de la Marina Baixa en Villajoyosa. Dicho tratamiento se está llevando a cabo en el departamento de salud de Manises desde hace más de siete años, por el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), compuesto por psiquiatra, enfermera y trabajadora social.

El ETAC es un equipo multidisciplinar de intervención proactiva, que tiene como principal objetivo llevar un seguimiento de las personas con trastornos mentales graves en el entorno del paciente, generalmente en su domicilio, para “normalizar” su situación, reduciendo sintomatología, marginación y aislamiento. Las  personas atendidas tienen diferentes diagnósticos psiquiátricos que junto con dificultades sociales se han quedado aisladas en su domicilio y no han llegado nunca al psiquiatra o  bien lo han hecho, pero han dejado de acudir a las citas ambulatorias.

El programa se basa en ganar la confianza total de los pacientes para que reciban atención en su domicilio tanto en lo que se refiere a la parte clínica como a la social, que muchas veces está impidiendo que puedan trasladarse hasta el centro de salud. Atienden en el horario establecido a 50 personas de diferentes localidades de dicho departamento de salud, con 160 intervenciones mensuales y hay un teléfono disponible, donde cualquier paciente puede dejar su demanda para que en breve se pongan en contacto y resolverla.

Esta intervención necesita de una coordinación muy efectiva con los médicos de cabecera y con el resto de implicados: Servicios Sociales, Unidad de Salud Mental, Unidad de Hospitalización Breve, Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y otros dispositivos de la comunidad.

Los resultados de este tipo de intervención son muy buenos ya que prácticamente no hay ingresos hospitalarios, facilita el acceso a una atención sanitaria que no recibían y mejora la calidad de vida de las personas que reciben dicho tratamiento y la de sus familiares. Por su parte el personal facultativo que realiza la intervención expresa que el trabajo es muy gratificante aunque hay momentos muy duros y difíciles y por ello destacan la importancia de contar con un equipo humano que esté muy cohesionado y los apoyos de medios materiales necesarios; como despacho, vehículo para desplazarse, medios tecnológicos, etc.

Desde Amadem valoramos muy positivamente esta intervención y creemos que es necesaria implantarla en nuestra comarca que carece de tantos recursos en salud mental.

Animamos a la gestora del departamento de Salud, Marina Salud, a poner en marcha un ETAC en la Marina Alta.

 

Esther Escrivá.

Psicóloga y coordinadora de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio