Mujer y Salud Mental: doble estigma

Mujer y Salud Mental: doble estigma

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España, lanza un manifiesto en el que plantea una serie de reivindicaciones con las que exigen el respeto de sus derechos fundamentales, constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana.

Trabajar para poder llegar a servicios de protección frente a la violencia machista, la necesidad de una educación no sexista y la preservación de los derechos fundamentales y la autonomía, son algunas de las denuncias y reivindicaciones que se plantean y se representan por las 25 mujeres que integran la Red, y que a su vez representan a las entidades que forman parte de la Confederación Salud Mental España.

Desde este documento también se quiere recordar que “las desigualdades basadas en el género provocan que ser mujer sea un factor de riesgo para tener un problema de salud mental. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que el género afecta de manera fundamental a la salud mental. De hecho, las mujeres tenemos 3 veces más riesgo de desarrollar depresión, el problema de salud mental más frecuente y que será la principal causa de discapacidad en el mundo”.

Desde la Red denuncian el doble estigma al que se ven sometidas las mujeres con problemas de salud mental, por su “condición de mujeres y nuestro estado de salud mental”. En este sentido, explican cómo los prejuicios construidos en torno a los trastornos mentales hacen que la sociedad lasconsidere “como seres asexuados o hipersexuales, se nos considera menores de edad, no aptas para ser madres, incapaces de mantener una relación de pareja, de recibir una educación o de sostener argumentos veraces”.

Un tema muy importante que no podemos dejar de mencionar es el riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja, esta se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. La evidencia está en que el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Concretamente, la infancia es la etapa más vulnerable. En esta etapa de la vida, el porcentaje de abuso sexual en niñas es muy elevado, ya que alcanza al 26%.

Desde Amadem continuaremos dándole voz a todos estos temas tan importantes y no dejaremos de trabajar para que estas injusticias desaparezcan, y sobre todo porque la igualdad en Salud Mental sea una realidad.

                                                                        Luisina Daives. Psicóloga de Amadem

Carrito de compra
Scroll al inicio