Padres responsables, niñ@s consecuentes

Padres responsables, niñ@s consecuentes

Por fin llegó el momento tan esperado y añorado por much@s, l@s niñ@s, hasta 14 años de edad, que pudieron salir a la calle. Como casi siempre ocurre, hubo personas y familias que siguieron las pautas y recomendaciones de seguridad y precaución pero otras tantas que no, y aquí es donde viene el problema. Tenemos que ser muy consientes de la gravedad de la situación por la que estamos atravesando, que estamos ante una pandemia sin precedentes, donde las personas llevamos confinadas en casa más de 40 días, que muchísimas empresas, pequeñas y medianas se han visto y se verán en una realidad muy difícil de superar, por ende, cientos de familias también lo harán. Y esto sin mencionar los cientos de fallecidos e infectados que nos está dejando el virus. Sin querer ser negativa, pero si realista, la crisis no solo es a nivel sanitario, sino social, económica, y humana tremenda, lo que demanda una actitud de responsabilidad, seriedad, madurez, solidaridad, respeto, y sacrificio por parte de cada un@ de nosotr@s.

Por todo esto les rogamos a la sociedad en general, a los papis y mamis que actuemos con conciencia, podemos darle información a nuestr@s hij@s de lo que sucede, de por qué las distancias, las mascarillas y guantes, de la gran necesidad de lavarnos las manos y utilizar el gel. Podemos enseñarles esta nueva manera de funcionar, sobre todo porque nos han demostrado ya, que se están portando de manera ejemplar. Para esto solo necesitan información y buenos modelos, referentes…no bajemos la guardia ahora, no nos rindamos, esta situación nos pide un poco más, y cada vez quedara menos. Recuerden que los niños y niñas, entre lo que escuchan y ven, se quedan mucho mas con lo que ven, por esto necesitan referentes responsables y seguros. Si por el contrario nos encontramos con niñ@s que no quieren salir, también tenemos que, sin forzarlos, explicarles la importancia de estar aire libre, de la luz del sol, de correr o ver a otras personas (¡sin acercarnos!) todo lo que dentro de casa no es posible. Y si aun así tenemos una negativa a salir quizá sea necesario que se consulte a algún profesional de la psicología, que trabajamos con estos temas.

Por último recordar la gravedad de estos tiempos en los que vivimos, todo esto va a pasar, siempre y cuando hagamos las cosas bien.

¡Junt@s y consecuentes con lo que estamos viviendo, lo conseguiremos!

Luisina Daives. Psicóloga de Amadem

Carrito de compra
Scroll al inicio