VIVAMOS CREATIVAMENTE

La vida está llena de momentos en que la creatividad nos ayuda a resolver conflictos y situaciones a las que de otro modo no les encontramos salida. Las personas somos creativas por naturaleza, cualidad que nos puede ayudar a encontrar un camino alternativo ante una realidad espinosa tanto emocional como material.

Con el tiempo esta creatividad innata se ve afectada por las circunstancias que nos rodean, tanto físicas como sociales o familiares. Lo cual puede llevar a una serie de condicionantes que frenan el libre desarrollo de nuestra expresión creativa. Con frecuencia esto incide negativamente, por ejemplo, en el trabajo elegido, la forma de vivir u otras cosas que merman nuestra satisfacción personal.

Debemos aprender a escuchar nuestro yo interior para conseguir desarrollar nuestro potencial creativo que puede ayudarnos a cambiar la realidad en la que vivimos, salir de la rutina y de ciertos convencionalismos y romper así barreras y miedos que impiden desarrollarnos plenamente.

En AMADEM siempre hemos sido conscientes de la importancia de la potencialización de la creatividad. Algunas personas con diagnóstico de enfermedad mental como por ejemplo la esquizofrenia, experimentan dificultades para conectar con su yo interior. En nuestros talleres nos ayudamos de manifestaciones artísticas para plasmar externamente y de forma simbólica esas necesidades internas.

Ante la dificultad de realizar actividades en lugares cerrados a causa de la situación actual derivada del Covid, fuimos creativos y nuestro último taller de ARTETERAPIA antes de las vacaciones navideñas lo hicimos en la playa. En un espacio abierto, en plena naturaleza y con sus elementos (arena y otros), a nuestro alcance, pudimos expresarnos libremente tanto a través de la plástica como de la expresión corporal. Y como siempre, ayudándonos de una sesión inicial de Chikung, en este caso frente al mar. Después de las vacaciones navideñas la situación ha sufrido un nuevo cambio y ante la imposibilidad de realizar talleres presenciales hemos tenido que reunirnos por videoconferencia.

Esperemos que entre tod@s podamos frenar esta pandemia. Mientras tanto utilicemos la creatividad para sobrellevar esta situación. Seamos responsables y seamos creativos.

Isabel Soler Tarradellas

Arteterapeuta de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio