“Arte y Salud en la Marina Alta”

Nuestra exposición aterriza en Pedreguer con el objetivo de visibilizar experiencias que se realizan en la comarca relacionadas con la utilización del arte como terapia.

La muestra pretende concienciar acerca de la fuerza del arte como herramienta de expresión y terapia y de lo beneficiosas que pueden ser las actividades creativas para nuestra salud en general.

En AMADEM se ha apostado por el arte desde sus inicios, partiendo de la base de que el arte es una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (RAE)

En Arteterapia el arte, en sus diferentes manifestaciones, se utiliza como medio de comunicación no verbal donde lo importante es el proceso y el triángulo formado entre paciente-obra-terapeuta.

En esta muestra, además de actividades de AMADEM, se incluye la aportación de diferentes organismos y profesionales de la comarca que utilizan el arte en un contexto terapéutico.

Participan también artistas que presentan obras que son un reflejo de episodios difíciles en su vida y que les han ayudado en su proceso personal.

Y tenemos el lujo de contar con textos realizados por expertos que nos ofrecen reflexiones acerca del arte como expresión o en contextos terapéuticos o de inclusión.

Después de recorrer varios municipios a parte de Pedreguer (Dénia, Gata de Gorgos, Ondara), gracias al apoyo de Servicios sociales y culturales, tenemos previsto estar en mayo en Benitatxell i en octubre en el museo de Pego.

Esperamos que la muestra sea del interés de la población en general y ofrezca un rayo de luz a la importancia de esta herramienta tan potente, y que desconocemos tanto, como es el arte. Porque, aunque hablamos de Arteterapia no hay que dejar de lado la importancia que tiene también como mediación y prevención en las escuelas y otros centros. Así como en procesos de crecimiento personal y en la educación.

Isabel Soler Tarradellas 

Arteterapeuta de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio