Creando recursos…¡dando pasos hacia adelante!

Estamos de celebración, parece que finalmente llegará la creación de más recursos, apoyos y tratamientos para nuestra Salud Mental. Ha salido publicado en el Plan “Convivint” de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-25 de la Generalitat Valenciana, la creación de un Centro de Reinserción e Integración Social (CRIS) y un Centro Específico para personas con Enfermedad Mental (CEEM) en Denia. Una persona con un diagnóstico en salud mental necesita de apoyos específicos y especializados, una enfermedad mental es compleja y pone en juego diferentes ámbitos de la vida de una persona, por lo se hace muy necesario que pueda adquirir una rutina organizada, con terapias y actividades de recuperación y así pueda desarrollar una vida normalizada. Por otro lado, el nivel residencial es muy necesario ya que hay muchísimas personas que ante estas enfermedades no tienen un espacio, un sitio, donde poder ser atendidos y cuidados con la especificad que necesitarían. Son recursos claves para poder ofrecer más calidad de vida, a todas las personas que pertenecen a este colectivo. 

Esta es una reivindicación de muchos años por parte de AMADEM y una necesidad que se ha trasladado a diferentes representantes políticos y de Conselleria. Ahora solo nos queda esperar que no se demore mucho la construcción de los centros en esta comarca, ya que en la Marina Alta realmente nos urge disponer de un centro de rehabilitación especializado, labor que actualmente realiza la asociación con medios muy limitados.

Por otro lado, también es cierto que a la par que aumentan los recursos socio sanitarios, tendrían que aumentar los recursos y profesionales sanitarios en nuestro  Departamento de Salud, para poder atender adecuadamente a todas las personas que llegan a los centros residenciales de la comarca y evitar la sobrecarga de dichos profesionales. Por ello entendemos que tiene que haber una coordinación entre las diferentes consellerias, la de Igualdad y Políticas Inclusivas y la de Sanidad, para llegar a un equilibrio óptimo.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Denia y a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por este esfuerzo en tiempos difíciles; pero cada vez está más claro que sin Salud Mental no podremos hace nada, y que la igualdad, integración y adaptación de todas las personas en una sociedad, es lo que nos llevará a un mundo más justo y de bienestar.

Luisina Daives. Psicóloga de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio