MUSICOTERAPIA EN DENIA CON AMADEM.

Desde hace varios años, Amadem, ONG por la Salud Mental de la Marina Alta, ofrece el Taller de Musicoterapia, entre otras muchas actividades. Este taller se lleva a cabo de la mano de una psicóloga y musicoterapeuta, y está dirigido a personas con enfermedad mental grave de la Marina Alta.
El Taller de Musicoterapia se realiza cada viernes en Llunátics y tiene una duración de una hora y media. Actualmente, en el taller participan 17 personas usuarias de la propia asociación. En los últimos meses se han tenido que realizar algunos cambios con el fin de adaptarse a las distintas medidas de seguridad debidas al Covid, pero eso no ha evitado que el taller siguiera adelante. Por ejemplo, durante unos meses el Taller de Musicoterapia se ha estado realizando de forma telemática. Ahora ya se puede realizar de forma presencial pero en grupos de máximo 10 personas, por lo que se ha dividido a los participantes en dos grupos.
La Musicoterapia es una disciplina que utiliza los distintos elementos musicales (ritmo, melodía y harmonía) para realizar el proceso terapéutico y mejorar el estado de salud de la persona, ya sea a nivel mental, emocional, físico, social, etc. El musicoterapeuta crea y ofrece distintas experiencias musicales utilizando canciones, instrumentos musicales, música editada, la voz, el baile… Algunas de estas actividades son: la Improvisación, el Baño Sonoro, Pintando la música, Baile Libre o el Masaje Musical.
Los beneficios que tiene la Musicoterapia en el ámbito de las personas con enfermedad mental son muy variados. Los principales beneficios son que mejora su estado de ánimo, les ayuda a relajarse y reduce la ansiedad, el propio grupo supone un apoyo emocional para cada participante, estimula sus habilidades cognitivas (atención, concentración, memoria, consciencia,…), facilita su integración social y mejora sus habilidades sociales. El Taller de Musicoterapia ofrece un espacio de comprensión y aceptación, de encuentro y bienestar.
Desde Amadem queremos agradecer la Colaboración de La Obra Social La Caixa, ya que gracias a estas donaciones se pueden realizar este tipo de actividades, para personas que realmente lo necesitan, como es el colectivo de Salud Mental.

Anna Mas. Musicoterapeuta de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio