ACERCANDO LA REALIDAD DE LA SALUD MENTAL  A NUESTROS JÓVENES

ACERCANDO LA REALIDAD DE LA SALUD MENTAL  A NUESTROS JÓVENES

 

La semana pasada estuvimos en el IES XEBIC de Ondara para realizar una dinámica de sensibilización en Salud Mental para el alumnado de 3º de PMAR. Esta actividad se enmarca dentro del programa de sensibilización en Salud Mental que lleva a cabo la asociación, subvencionado por la Diputación de Alicante y en este caso también por el Ayuntamiento de Ondara.

El objetivo que se persigue con estas dinámicas es dar a conocer la asociación: qué hacemos, dónde estamos, cómo podemos ayudar,… pero sobretodo dar información real sobre los trastornos mentales y desmontar prejuicios e ideas erróneas, que debido al desconocimiento se van forjando en la sociedad, en este caso en nuestros jóvenes. La dinámica que se ha desarrollado a lo largo de dos sesiones ha sido muy participativa por parte del alumnado, respetando sus opiniones e intentando que contrasten la información que tenían con la que nosotras les ofrecimos, basadas en datos objetivos, científicos y reales. Destacar que las personas que participaron mostraron mucho interés y una actitud positiva frente al tema que planteábamos, cosa que siempre es muy gratificante. Pudimos concluir de forma conjunta que en relación a la Salud Mental, no es tanto el problema la enfermedad en sí, como el estigma y el rechazo que hay por parte de las personas que están a nuestro alrededor. Por ello todas las personas tenemos un papel muy importante en la mejora y rehabilitación de estas enfermedades: acceder a la información real y no dejarnos llevar por noticias alarmantes e información sesgada que demoniza la enfermedad; ya hay mucho sufrimiento de por sí ante una enfermedad, del tipo que sea.

Agradecer el interés y las facilidades que nos dieron tanto el equipo directivo como la profesora del grupo,  que expresó la necesidad de hablar sobre el tema de la Salud Mental y potenciar el autoconocimiento sobre sí mismos, sobretodo en esta etapa adaptativa de cambios y retos personales y de grupo.

 

Esther Escrivà Monzó

Psicóloga y coordinadora de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio