La Asociación AMADEM, ONG por la Salud Mental- Marina Alta, se constituyó en el mes de Marzo de 1999, fruto de una serie de reuniones mantenidas por un grupo de personas de diferentes poblaciones de la comarca de la Marina Alta, preocupadas por la problemática personal y social que rodea el campo de la Salud Mental.
AMADEM es una asociación sin ánimo de lucro, que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental, para así mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Por estas razones la finalidad última de la Asociación es la creación de una red de servicios públicos de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de integración social para las personas con enfermedad mental y sus familiares.
La Asociación antiguamente atendía a personas con un diagnóstico de enfermedad mental y a sus familiares. Actualmente y por los cambios socio-económicos que se han producido en nuestra sociedad, creemos que es necesario abordar todo tipo de trastornos emocionales y no sólo diagnósticos más graves, ya que estos primeros producen igualmente muchísimo sufrimiento y si no se abordan terapéuticamente en sus inicios, pueden desembocar en trastornos más graves y que producen graves limitaciones para las personas afectadas.
Por ello actualmente también atendemos de forma puntual, a muchas personas de la comarca que presentan trastornos de ansiedad, depresión, fobias, u otros, que en la mayoría de casos llevan tiempo tomando medicación, pero que ven que no es suficiente para encontrar una mejoría más a medio y largo plazo.
Queremos ser un referente en Salud Mental para toda la población de la Marina Alta, y poder orientar y asesorar a cualquier persona que presente alguna necesidad en éste ámbito y no sepa donde dirigirse.
Aún así nuestra principal tarea es seguir atendiendo de forma continua a las personas con un diagnóstico más grave, que participan en algunos talleres y/o llevan seguimiento terapéutico con una de las psicólogas de la Asociación. Las personas usuarias presentan unas necesidades específicas y por ello se requiere trabajar diferentes áreas de la persona, para evitar el deterioro y el aislamiento que producen este tipo de enfermedades; siempre orientado hacia una REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL.
Destacar que la Asociación es un recurso, como hemos dicho privado aunque en su mayor parte se financia de subvenciones públicas, que intenta compensar la inexistencia de recursos específicos públicos a nivel socio-sanitario, cuya competencia corresponde a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (CIPI). Por ello nuestras posibilidades de actuación están muy limitadas por los ingresos que conseguimos con muchísimo esfuerzo, por parte de la Junta Directiva que trabaja de forma desinteresada.
Creemos que es necesario destacar que nuestra comarca, La Marina Alta, va a la cola de toda la Comunidad Valenciana en dotación de recursos sanitarios y socio-sanitarios. Por ello Amadem denuncia de forma continua y reiterada a las administraciones públicas, la discriminación a la que están sujetas las personas de esta comarca en relación a las necesidades de Salud Mental.
Actualmente el nº de socios supera las 130 personas y cada año atendemos a más de 50 personas que llegan a la asociación a veces desanimad@s, debido a la poca información y limitado abordaje de estas enfermedades. Por ello necesitamos un mayor apoyo por parte de la población, los poderes públicos y empresas privadas para mejorar nuestras posibilidades y llegar a más personas que lo necesitan.
La asociación está inscrita en:
El Registro de Entidades, Centros y Servicios de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana con el núm. de registro 04. 03 – 1715
El Registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana, núm. 6887 de la sección PRIMERA del Registro Provincial de Alicante.
Profesionales
La asociación cuenta con un equipo técnico formado por: administrativa, psicólogas, trabajadora social, educador, arteterapeuta, musicoterapeuta y instructora de Mindfulness, que atienden necesidades individuales y llevan a cabo la elaboración, planificación e implementación de todos los programas y actividades que ofrece la asociación.
Además, hay un equipo de educador@s y coordinador@s en las dos viviendas tuteladas que gestiona Amadem en Denia, con el objetivo de promover la autonomía de las personas que residen en ellas.