Ocio y convivencia

  1. El programa de Convivencia, Ocio y Tiempo Libre  tiene como finalidad fomentar la inclusión social y el bienestar emocional de personas con trastorno mental grave (TMG) en la comarca de la Marina Alta. Este programa responde a una necesidad urgente de recursos rehabilitadores comunitarios en un entorno donde la red pública de salud mental es insuficiente. Frente a la carencia de servicios como centros de día o recursos de continuidad asistencial, AMADEM asume un papel clave en la promoción de la autonomía, la socialización y la participación comunitaria de este colectivo, ofreciendo alternativas accesibles y adaptadas. El programa contempla una amplia variedad de actividades que combinan ocio, cultura, convivencia y sensibilización social: grupo de ocio quincenal de fin de semana, excursiones y salidas culturales, visitas a exposiciones, ferias comarcales, eventos anuales como la Calçotada Solidaria, la Marcha Solidaria y el Concurso de Paellas, además del respiro familiar en verano, que permite disfrutar de viajes con pernocta fuera del entorno habitual. Estas propuestas buscan fortalecer vínculos, desarrollar habilidades sociales, crear rutinas saludables y reducir el aislamiento. La metodología del programa es participativa e inclusiva: las personas usuarias intervienen en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades. Se trabaja en red con ayuntamientos, centros excursionistas, Cruz Roja, servicios sociales, centros culturales y otros recursos comunitarios. Todo el programa está gestionado por un equipo técnico multidisciplinar de psicólogas, monitores, trabajadora social, coordinadora y personas voluntarias comprometidas. El impacto social del programa es significativo, tanto para las personas usuarias como para la comunidad, ya que visibiliza sus capacidades y combate el estigma a través de la participación activa en la vida social y cultural del territorio. Además, el programa incluye mecanismos rigurosos de evaluación (registros, cuestionarios de satisfacción, seguimiento individual y grupal), que permiten ajustar las actividades a las necesidades reales y mejorar continuamente.