Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental las diferentes asociaciones de Salud Mental, estamos organizando diferentes eventos con el objetivo de visibilizar el colectivo, la problemática y reducir el estigma y el desconocimiento que provoca muchas veces temor y miedo ante estas enfermedades. Cada año se escoge un lema en positivo, para mejorar la concienciación sobre la situación de la Salud Mental y este año se quiere visibilizar el drama del SUICIDIO, con el lema “CONECT@ CON LA VIDA”. Porque el suicidio se puede evitar, se puede intervenir y ayudar a buscar una salida cuando la persona no ve otra solución, que aquella que no tiene vuelta atrás.

Las cifras son muy alarmantes, ya que en el mundo se suicidan 900.000 personas al año, 1 suicidio cada 40 segundos y concretamente en España, 10 suicidios al día. En contra de lo que mucha gente piensa la persona que lleva a cabo este fatal desenlace no solo piensa en él o ella mism@, sino que tiene tal nivel de sufrimiento que no ve otra salida y quiere dejar de ser una carga para sus allegados y familiares.

La semana pasada estuvimos en una jornada organizada por la Fundación SASM de Sueca, que cuentan con una residencia y un Centro de Día para personas con problemas de salud mental y donde se trabaja la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida de estas personas. En la jornada se trataron entre otros este tema y presentaron la primera App en español para la prevención del suicidio, “PREVENSUIC” diseñada por la Fundación Salud Mental España. Es una herramienta muy valiosa que se puede descargar en el móvil, tablet,… y dirigida a diferentes personas implicadas en el acto suicida como son los familiares, los profesionales y la propia persona con ideas de suicidio. La aplicación informática permite planificar qué hacer en momentos críticos tanto para la propia persona como para los familiares, al igual que recordarle las razones para vivir y mostrar imágenes de personas y hechos importantes que le enganchan a la vida. A pesar de lo útil que es dicha herramienta, hay que recordar que en ningún momento sustituye al criterio profesional, para valorar y abordar cada caso. Por ello volvemos a lo de siempre y es la reivindicación de inversión en recursos de todo tipo en Salud Mental.

Así que des de AMADEM nos toca continuar dando visibilidad al colectivo, sensibilizando a la población y denunciar la falta de recursos tanto a nivel sanitario como sociosanitario que no llegan a la comarca de la Marina Alta.

Esther Escrivà

Psicóloga y coordinadora de AMADEM