Hablemos del suicidio

                                                     

El pasado domingo, se realizó la XIV Marcha solidaria de AMADEM, ONG por la Salud Mental de la Marina Alta. Fue un día maravilloso, con la actuación de manera desinteresada de «la Batukada Ondarattack», y la colaboración de las empresas: Rolser, Almendras Artigues, Aquarica y Audífonos Romany. El balance ha sido muy positivo en relación a la asistencia y solidaridad de todas las personas que se acercaron, ya que junt@s hicimos un poco más visible la necesidad de que se aborde más y mejor las problemáticas relacionadas con la Salud Mental. Esperamos seguir creciendo y que cada año se consolide este evento, y participen cada vez más personas. 

Este próximo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, estaremos en las puertas del Ayuntamiento de Denia con el lema «Conect@ con la vida» que es el que nos representa este año, haciendo referencia al problema tan serio que tenemos con el suicidio, en nuestro país y en el mundo. También ese día en la población de Calpe se leerá el manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En España se suicidan 10 personas al día y es la segunda causa de muerte no natural entre los jóvenes de 29 a 39 años. Tenemos que trabajar para visibilizar y hablar de esto, naturalizar la palabra suicidio y sobre todo prevenir,  por medio de protocolos de actuación formalizados, en donde se pongan en marcha una serie de medidas ante la alarma o aviso de que una persona puede estar en riesgo suicida. Si no rompemos el silencio, los tabúes, las marcas o estigmas, será difícil hacer que las cifras bajen y que una persona con tan alto nivel de sufrimiento mental pueda mejorar, encontrar atención y apoyo, pudiendo esto salvar su vida. Y no solo las personas que padecen, sino sus familias, allegados, tod@s aquell@s que puedan tener cerca el problema, tienen que saber cómo actuar, que hacer o a donde dirigirse para poder realizar una acción eficaz en estos casos, aunque también tenemos que ser conscientes que no siempre se podrá evitar el fatal desenlace.

Desde AMADEM, continuaremos trabajando y como venimos diciendo, nos quedan muchas actividades a lo largo del mes a las que te puedes apuntar. Sera la única manera que entre tod@s vayamos hacia un horizonte de calidad y bienestar en nuestras vidas y por supuesto en nuestra Salud Mental.

                              Luisina Daives. Psicóloga Amadem 

Carrito de compra
Scroll al inicio