RECURSOS DE SALUD MENTAL EN LA COMARCA

RECURSOS DE SALUD MENTAL EN LA COMARCA

Actualmente en la Marina Alta hay una falta importante de recursossocio-sanitarios en el ámbito de la Salud Mental, como son: un Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS); Centro de Día (CD); viviendas tuteladas, que posibilitan un aumento de la autonomía y su normalización a través de la integración en la comunidad; y recursos sanitarios como es un Hospital de Día, ayuda domiciliaria, programas de prevención de recaídas, etc .

La asociación Amadem intenta suplir esta falta de recursos realizando diversas actividades por diferentes municipios de la comarca, con la colaboración de algunos  Ayuntamientos solidarios, bien a través de subvenciones o de convenios de colaboración. Durante este año 2019 han participado los ayuntamientos de las siguientes localidades:

  • En Denia, realizamos el programa de Rehabilitación e Inserción social.
  • En Teulada, programa de Atención Psicosocial y Terapia Ocupacional.
  • En Ondara el programa de Atención Psicosocial y Sensibilización en centros educativos.
  • En la Mancomunitat de Pego i les Valls, el programa de Atención Psicosocial.
  • En Calpe, programa de Terapia Ocupacional.
  • En Gata de Gorgos, programa de Respiro Familiar.

Otros Ayuntamientos solidarios, como Jávea, Poble Nou de Benitatxell y Benidoleig, colaboran en los programas y actividades de rehabilitación que realiza Amadem para toda la comarca. Programas como Escuela de Familias, Acompañamiento Integral, Ocio y convivencia, Ayuda Mutua y Apoyo Terapéutico, subvencionados también por Consellerias y Diputación de Alicante.

Además de todos estos programas, cabe destacar los recursos a nivel municipal, como los TAPIS, que hay en Denia, Javea, Gata de Gorgos, Mancomunidad de Pego i Les Valls y MASSMA (en Pedreguer), aunque la mayoría no son específicos de salud mental. A nivel residencial, contamos con el CEEM de Jávea y el Centro para personas con Discapacidad en situación de dependencia de Calpe.

Agradecemos el esfuerzo de todas las partes, aunque pedimos a las Consellerias que doten  a la comarca de recursos e infraestructuras especializadas en salud mental para que la atención sea de calidad y equitativa, sin depender de la comarca en la que se resida.

Esther Escrivá Monzó

Psicóloga y coordinadora de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio