AGRAVAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN LA COMARCA

Desde Amadem queremos denunciar la insuficiente atención que se da a l@s pacientes de Salud Mental, ya que en vez de mejorar la atención con más medios e inversión en Salud Mental, según está anunciando el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, en nuestra comarca se produce un deterioro en la atención a estas enfermedades, debido a la reducción del número de psiquiatras que Marina Salud mantiene y nula inversión en la contratación de otras figuras que podrían suplir esa falta de psiquiatras. En los últimos meses se ha reducido el número de dichos profesionales, que ya era insuficiente y mucho menor que en otros departamentos, provocando muchos problemas a los/as pacientes como son: cambios en las citas que se demoran muchos meses , tener que desplazarse desde algunas localidades hasta Denia, dificultando el acceso a personas con pocos medios y recursos para ver a su psiquiatra de referencia; desestabilización de la enfermedad y conflictos familiares que en muchos casos se podría evitar con una revisión a tiempo; bajas laborales; aguantar hasta el límite hasta tener que recurrir a un ingreso hospitalario, porque es la única manera que el psiquiatra va a poder supervisar la evolución. Y eso, en el caso que haya camas disponibles en la planta de psiquiatría; porque en otras especialidades si necesitas un ingreso, lo tienes garantizado, pero en el caso de psiquiatría, va a depender de la disponibilidad de camas. Todo esto va en contra de una atención ambulatoria que favorezca la promoción de la estabilidad de la enfermedad, la prevención del agravamiento de una enfermedad en sus inicios, el acceso a los recursos comunitarios, la normalización de la persona con enfermedad mental y la inclusión en la sociedad… Todas estas consecuencias devastadoras se producen, por no contratar a los profesionales suficientes para atender a la población de la comarca.
Entendemos que no hay suficientes psiquiatras, como nos dice la Gerencia de Marina Salud, que no encuentran profesionales; pero no es solo eso, es que los que hay tienen que asumir dobles turnos, numerosas guardias, mucho estrés, quejas de los/as pacientes y familiares. En el último año dos de los seis psiquiatras, dejaron su puesto de trabajo para irse a otro departamento y nos preocupa mucho que se produzcan más abandonos.
Pero no solo la figura del psiquiatra es primordial para mantener la estabilidad de la enfermedad; lo son también otr@s profesionales como enfermería, auxiliar de enfermería, trabajo social, psicología. Y de estos profesionales hay mucha más disponibilidad y por tanto, facilidad de contratar.
LA SALUD es algo que no podemos prever, pero LA PÉRDIDA DE SALUD por no poner los medios suficientes en la Marina Alta, es responsabilidad de Marina Salud y tanto ella como la Conselleria de Sanidad, no pueden abandonar a l@s pacientes a su suerte.

Esther Escrivá Monzó.
Psicóloga y coordinadora de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio