Sumando Esfuerzos por la Salud Mental

El pasado lunes 23 de mayo, se hizo la reunión semestral de la Comissió Salut Mental Marina Alta. Acudieron a la reunión 17 personas, que representan, entidades privadas y organismos públicos, que directa o indirectamente trabajan o tienen relación con la Salud Mental en la Marina Alta.
La Comissió de Salut Mental, está representada por 27 entidades de la comarca relacionadas o sensibilizadas con la Salud Mental, se reúne semestralmente y funciona como un foro de debate y trabajo, cuyo objetivo, es mejorar las condiciones, recursos y asistencia de la Salud Mental en la comarca de la Marina Alta.
Normalmente se debate sobre tres ejes, que podrían variar dependiendo de la realidad del momento, inserción sociolaboral, sensibilización y atención sanitaria.
En esta última reunión se habló, en el tema de inserción sociolaboral, del trabajo que realizan varias asociaciones, Amadem va a llevar a cabo un programa de la Confederación Salud Mental España, “Trabajar sin máscaras, Emplear sin barreras”, que pretende sensibilizar al empresariado de la necesidad de cuidar la salud mental de sus trabajadores/as y de emplear a personas con problemas de salud mental; también Adahma, propuso, en un futuro, hacer itinerarios de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a sensibilización se está planteando hacer una campaña, para octubre (mes de la Salud Mental), a nivel comarcal.
Y ante la situación sanitaria de la Salud Mental, en la comarca, que centró gran parte del debate, continúan faltando psiquiatras y profesionales de la salud mental; por tanto, se acordó pedir una reunión con el Comisionado del área sanitaria de Denia y con la gerencia de Ribera Salud, con una fecha límite. A partir de ahí, empezaremos una serie de movilizaciones, para hacer visible la situación de emergencia sanitaria que tenemos y la afectación que tiene en las personas con problemas de Salud Mental y sus familias; por eso también tenemos pensado hacer públicos relatos personales y completamente anónimos, para que la población sepa la importancia de la atención sanitaria en este tipo de problemas.

Rosa Vicenta Miralles. Trabajadora social de Amadem

Carrito de compra
Scroll al inicio