AMADEM EN LA II BIENAL INTERNACIONAL DE ART BRUT.

AMADEM tiene el honor de participar como asociación invitada en la II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso que se celebra en Molina de Segura hasta el día 31 de julio de 2022.
Se trata de una exposición con 35 proyectos de más de 1000 personas creadoras y 28 nacionalidades en todo tipo de formatos y modalidades.
AMADEM participa con la obra titulada «LA SALUD MENTAL ES COSA DE [email protected]»
Una tela de 1,30m x 1,80m que ha sido realizada por usuarios del taller
de Arteterapia de AMADEM. Está formada por cintas moradas, con textos alegóricos a la salud mental. Se han elegido los tonos morados, color que en algunas culturas representa el cerebro como unión entre sentimientos y entendimiento. Se realizó esta obra en el 2007 pensada para “Art al Vent”, la exposición internacional de arte textil que se realiza anualmente en Gata de Gorgos. Las frases se mecen al viento a modo de banderas simbólicas tibetanas.
Las obras participativas y posteriormente expuestas generando un diálogo con el público, ayudan a reforzar el sentimiento de grupo y satisfacción por el trabajo realizado.
Anteriormente AMADEM participó en la I Bienal que se realizó en Cartagena.
La Bienal, de carácter internacional, cuenta con la dirección de expertos de reconocido prestigio en el marco del arte relacionado con salud, discapacidad, problemas sociales, creatividad y Arteterapia.
Dirigen la Bienal, Francisco Jesús Coll, presidente de MURARTT y Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia.
AMADEM también ha participado en formato online y en el marco de la Bienal, en las II Jornadas de Arte Outsider y Diverso, con ponencias de destacados especialistas, que han abordado temas relacionados con procesos creativos, Salud Mental y Discapacidad; estrategias creativas para la inclusión social, las masculinidades, géneros, subjetividades e identidades, entre otros.
El arte outsider es el arte que se realiza fuera de los circuitos académicos y comerciales. A principios del siglo pasado se descubrió el beneficio que provocaba el arte en pacientes de hospital. Se acuñó el término de art brut o arte outsider y se sentaron las bases del Arteterapia. Uno de los objetivos de la Bienal es reconocer, difundir y valorar las obras de estos artistas.
AMADEM ha apostado desde sus inicios por el arte como herramienta terapéutica, utilizando diferentes disciplinas.
El taller de arte de AMADEM lleva varios años funcionando con una línea que ha ido evolucionando hacia un arte más curativo y emocional, así como a una formación en el arte y la cultura con una finalidad terapéutica.

Isabel Soler Tarradellas
Arteterapeuta, coordinadora del taller de arteterapia de AMADEM

Carrito de compra
Ir arriba