AMADEM EN “OJOS ROJOS”

De vez en cuando el Taller de Arteterapia de AMADEM visita exposiciones. Estas actividades nos sirven, entre otras cosas, para alimentar la cultura artística y conocer las formas de expresión utilizadas por los diferentes creadores. En nuestro caso nos centramos sobre todo en las manifestaciones relacionadas con sentimientos y emociones que es uno de los pilares del Arteterapia.

Visitamos tres exposiciones en Xàbia y entre ellas nos centraremos básicamente en dos artistas.

La primera de ellas es Rocío Bueno. En esta exposición su trabajo se centra en una reflexión personal en torno a la figura de la madre, la relación madre-hija y la construcción de la maternidad a través del álbum familiar y de la fotografía, en relación con la memoria, su fragilidad y su huella.

El álbum familiar es una de las herramientas utilizadas en Arteterapia para, como también dice Rocío, “establecer un diálogo con la imagen para desvelar lo que no muestra, lo que está latente y completar lo que se ve”

Y así lo hemos aplicado alguna vez en nuestro taller como medio de recordar, expresar y analizar vivencias y relaciones llevándolas al momento actual. En nuestro caso el acompañamiento no interpretativo del terapeuta es muy importante.

En el caso de Isabel Muñoz, fotógrafa reconocida con prestigiosos premios nacionales e internacionales, nos encontramos con una sala en la que predomina la piel y el cuerpo, algunos la han llamado «retratista del cuerpo». Recorre el mundo con su cámara, intentando compartir sus emociones, como reportera y fotógrafa. En los diversos temas que ha fotografiado por todo el mundo, busca transmitir mensajes en relación a sus sentimientos dejando “que las cosas se intuyan”.

Otras de las obras que pudimos ver en este recorrido, como las de Leslie Searles, también dejan un espacio entre lo real y lo irreal o la propia interpretación del observador al igual que suele ocurrir en las artes plásticas u otro tipo de arte.

Los artistas de nuestro taller también han utilizado la fotografía para captar espacios, rincones, lugares o detalles. Estas imágenes han servido para observar y cuestionar la presencia, el aquí y ahora, el impacto sensorial, etc. Esas cosas que suelen pasar inadvertidas, pero nos crean una huella que es importante analizar y dar un sentido. Esto que es tan importante para todo ser, resulta especialmente relevante en el caso de personas con problemas de salud mental. Y así lo entendemos en las actividades que realizamos en el taller de Arteterapia.

Isabel Soler. Arteterapeuta de AMADEM

Carrito de compra
Scroll al inicio